* INTERIORISMO HOTELERO
El comentario de Pau Morata:
* INTERIORISMO HOTELERO
Se ha puesto de moda, en los últimos años, un supuesto vanguardismo en el diseño arquitectónico y en la decoración interior de los hoteles, al menos en Europa y sobre todo en el ámbito de la hotelería urbana, que conduce a situaciones cuando menos sorprendentes desde el punto de vista de al menos una parte de los clientes que deben alojarse en esos establecimientos sin saber qué van a encontrarse.
ALEJAMIENTO DE LO CONVENCIONAL
Pasillos oscuros más propios de un penal que de un establecimiento de la industria de la hospitality, muros cortina de cristal y a veces sin visillos o cortinas en las habitaciones que impidan la vista desde el exterior de cuanto sucede en el interior, bañeras jacuzzi muy cerca de la cama y sin aislamiento físico a modo de loft, cuartos de baño sin puertas ni separaciones de la zona de dormir o de estar de la habitación, lavabos de materiales nobles que a los pocos meses quedan deteriorados, suelos hiperpulidos peligrosamente deslizantes en la zona de la bañera, por no hacer la lista demasiado extensa son algunas de las originalidades de ciertos hoteles nuevos.
Tales diseños firmados por interioristas, decoradores, diseñadores gráficos e incluso arquitectos famosos mundialmente resultan bonitos a simple vista y, cómo no, llamativos y espectaculares. Pero a medio y largo plazo provocan cierto hastío de los clientes y, por otra parte, unos costes de mantenimiento y renovación mucho más elevados que los de una habitación construida y diseñada según los cánones tradicionales.
LIBERTAD EMPRESARIAL
Utilizar materiales nobles y diseños llamativos pero difícilmente limpiables provoca complicaciones al personal de pisos y costes más elevados.
Mucho empresario llegado recientemente al sector hotelero urbano, sobre todo desde el mundo de la construcción, parece no ser consciente de ello. Allá cada cual con sus inversiones y sus costes de explotación, que darían pie a un análisis más propio del área de contabilidad analítica de una escuela de negocios que de este boletín.
ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR Y DISEÑO
Sin embargo, sí resulta adecuado aquí y ahora recordar la orientación al consumidor que deben tener las empresas de servicios y evocar la tan manoseada apelación a la calidad.
En algunos de esos hoteles de diseño el cliente parece ser lo de menos. No se le ha tenido en cuenta más que desde el punto de vista del impacto implícito a la primera impresión visual.
Habría que hablar, pues, de diseño únicamente visual, porque el auténtico diseño debe ser sobre todo funcional, y escasa es la funcionalidad en algunas de las habitaciones que han sido puestas en el mercado en los últimos tiempos.
PRIVACIDAD
Empecemos por el tema de la privacidad, o mejor dicho de la pérdida de privacidad, que es muy inferior en muchas de esas habitaciones modernas que en las de toda la vida. Al no haber mamparas ni puertas, cualquier acceso de personal de servicio al interior de la habitación puede provocar situaciones incómodas: para el cliente, para la camarera de pisos o para ambos.
Otro ejemplo es el de la incomodidad que representa la inexistencia de paredes y puertas que aíslen el cuarto de baño, por lo que se extienden al conjunto de la habitación desde el vapor de agua y la humedad que emana de la bañeras y de los jacuzzis a determinados olores implícitos de las evacuaciones de necesidades fisiológicas y no hay que ser demasiado explícitos.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
La privacidad también tiene que ver con los ruidos. Parece incomprensible que hoteles de cuatro, pero sobre todo de cinco estrellas no dispongan de doble puerta que aísle acústicamente la habitación de los ruidos inevitables que se producen en los pasillos, tanto por el ir y venir de clientes como por los movimientos del personal de servicio.
En definitiva y para acabar: cada vez hay más habitaciones hoteleras urbanas que quedan muy bonitas en las fotos de los folletos y en los reportajes de las revistas de decoración. Sin embargo, al igual que sucede con los reportajes gráficos de este tipo de revistas, luego resulta que esas casas quedan muy bien sobre el papel, que todo lo aguanta. Pero son incómodamente habitables.
P. Morata
ICONOTUR
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ÍNDICE de la edición nº 179, 28-02-2005 de
@cta turística ICONOTUR
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
El comentario de Pau Morata:
* INTERIORISMO HOTELERO
(http://www.iconotur.blogia.com)
Icono-breves:
@ BCN: AUTOCHECKING DESAPARECIDO
@ TRASMEDITERRÁNEA MODIFICA RUTAS
Icono-eventos:
@ VIII WORKSHOP Y IV SIMPOSIO EN LA UAB
Icono-hitos:
@ MÁS DE 6,5 MILLONES POR EL XACOBEO
Icono-publicaciones:
@ HA NACIDO CARIBEPREFERENTE.COM
Icono-datos:
@ BALANCE FINAL DE FITUR CONGRESOS 2005
* INTERIORISMO HOTELERO
Se ha puesto de moda, en los últimos años, un supuesto vanguardismo en el diseño arquitectónico y en la decoración interior de los hoteles, al menos en Europa y sobre todo en el ámbito de la hotelería urbana, que conduce a situaciones cuando menos sorprendentes desde el punto de vista de al menos una parte de los clientes que deben alojarse en esos establecimientos sin saber qué van a encontrarse.
ALEJAMIENTO DE LO CONVENCIONAL
Pasillos oscuros más propios de un penal que de un establecimiento de la industria de la hospitality, muros cortina de cristal y a veces sin visillos o cortinas en las habitaciones que impidan la vista desde el exterior de cuanto sucede en el interior, bañeras jacuzzi muy cerca de la cama y sin aislamiento físico a modo de loft, cuartos de baño sin puertas ni separaciones de la zona de dormir o de estar de la habitación, lavabos de materiales nobles que a los pocos meses quedan deteriorados, suelos hiperpulidos peligrosamente deslizantes en la zona de la bañera, por no hacer la lista demasiado extensa son algunas de las originalidades de ciertos hoteles nuevos.
Tales diseños firmados por interioristas, decoradores, diseñadores gráficos e incluso arquitectos famosos mundialmente resultan bonitos a simple vista y, cómo no, llamativos y espectaculares. Pero a medio y largo plazo provocan cierto hastío de los clientes y, por otra parte, unos costes de mantenimiento y renovación mucho más elevados que los de una habitación construida y diseñada según los cánones tradicionales.
LIBERTAD EMPRESARIAL
Utilizar materiales nobles y diseños llamativos pero difícilmente limpiables provoca complicaciones al personal de pisos y costes más elevados.
Mucho empresario llegado recientemente al sector hotelero urbano, sobre todo desde el mundo de la construcción, parece no ser consciente de ello. Allá cada cual con sus inversiones y sus costes de explotación, que darían pie a un análisis más propio del área de contabilidad analítica de una escuela de negocios que de este boletín.
ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR Y DISEÑO
Sin embargo, sí resulta adecuado aquí y ahora recordar la orientación al consumidor que deben tener las empresas de servicios y evocar la tan manoseada apelación a la calidad.
En algunos de esos hoteles de diseño el cliente parece ser lo de menos. No se le ha tenido en cuenta más que desde el punto de vista del impacto implícito a la primera impresión visual.
Habría que hablar, pues, de diseño únicamente visual, porque el auténtico diseño debe ser sobre todo funcional, y escasa es la funcionalidad en algunas de las habitaciones que han sido puestas en el mercado en los últimos tiempos.
PRIVACIDAD
Empecemos por el tema de la privacidad, o mejor dicho de la pérdida de privacidad, que es muy inferior en muchas de esas habitaciones modernas que en las de toda la vida. Al no haber mamparas ni puertas, cualquier acceso de personal de servicio al interior de la habitación puede provocar situaciones incómodas: para el cliente, para la camarera de pisos o para ambos.
Otro ejemplo es el de la incomodidad que representa la inexistencia de paredes y puertas que aíslen el cuarto de baño, por lo que se extienden al conjunto de la habitación desde el vapor de agua y la humedad que emana de la bañeras y de los jacuzzis a determinados olores implícitos de las evacuaciones de necesidades fisiológicas y no hay que ser demasiado explícitos.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
La privacidad también tiene que ver con los ruidos. Parece incomprensible que hoteles de cuatro, pero sobre todo de cinco estrellas no dispongan de doble puerta que aísle acústicamente la habitación de los ruidos inevitables que se producen en los pasillos, tanto por el ir y venir de clientes como por los movimientos del personal de servicio.
En definitiva y para acabar: cada vez hay más habitaciones hoteleras urbanas que quedan muy bonitas en las fotos de los folletos y en los reportajes de las revistas de decoración. Sin embargo, al igual que sucede con los reportajes gráficos de este tipo de revistas, luego resulta que esas casas quedan muy bien sobre el papel, que todo lo aguanta. Pero son incómodamente habitables.
P. Morata
ICONOTUR
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@cta turística ICONOTUR
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
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El comentario de Pau Morata:
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