Blogia
ICONOTUR

* REIVINDICACIÓN DEL B2B HOTELERO

El comentario de Pau Morata:

* REIVINDICACIÓN DEL B2B HOTELERO

Ante los determinantes que para los pequeños y medianos empresarios hoteleros de las costas de España representan las características de madurez del sector, con unos costes superiores a los de otros destinos emergentes, mientras que los precios no sólo no pueden ser subidos sino que incluso deben ser contenidos o bajados, uno de los paliativos estratégicamente válidos –aparte de las fusiones empresariales- sería el de las alianzas estratégicas en materia de compras a sus proveedores.

COSTES ELEVADOS QUE PUEDEN REDUCIRSE

Muchos empresarios independientes tienen comportamientos muy parecidos a los del consumidor final. Es decir que soportan costes en las materias primas y equipamiento poco idóneos para mejorar su capacidad competitiva.

Por esta razón, del mismo modo que en otros sectores, como por ejemplo los comercios minoristas, han surgido y tenido éxito un buen número de centrales de compras conjuntas, en el sector hotelero –como también en el de la restauración- se nota la ausencia de este tipo de iniciativas.

Unas iniciativas que hoy, gracias al desarrollo de internet, son más factibles que en el pasado, incluso que en el pasado todavía reciente de la burbuja tecnológica y su posterior explosión.

RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL B2B

Lamentablemente, la más ambiciosa experiencia de B2B o comercio electrónico entre empresas, por lo tanto no dirigido al consumidor final, que se lanzó en España dentro del ámbito del negocio de alojamiento fue un fracaso sonado, que no obstante quedó mitigado por la propia fortaleza de los socios que lo habían puesto en marcha. No es este el lugar más adecuado para reflexionar sobre los motivos de aquel fracaso, pero si de dejar constancia de que se trataba de los grandes grupos hoteleros españoles, con intereses opuestos entre sí y alejados –sus problemas- de los de las pequeñas y medianas empresas.

NO TOMAR DECISIONES, ES UNA DECISIÓN

Estas, las pymes del sector hotelero, deberían encontrar soluciones a su imperiosa necesidad de rebajar costes. Y las centrales de compras, a través de Internet, podrían ser una de las pocas vías, al menos hoy por hoy.

Mirarse en el espejo de lo que han conseguido las farmacias o las ferreterías para mejorar su capacidad competitiva representaría un buen ejercicio de aprendizaje.

Y el B2B, en la actualidad, tiene más viabilidad que hace pocos años, porque a pesar de que sea poco el tiempo transcurrido, en Internet el tiempo tiene una dimensión muy distinta del que marcan los relojes.

P. Morata
ICONOTUR

0 comentarios