Blogia
ICONOTUR

* LIDERAZGO Y NUEVOS SOCIOS EN TUI

El comentario de Pau Morata en:
@cta turística ICONOTUR - Edición nº 171, 10-12-2004 (Año V)
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo


* LIDERAZGO Y NUEVOS SOCIOS EN TUI

Tras meses de rumores e incertidumbre desde que se tuvo conocimiento del interés e intenciones irrevocables de la entidad financiera alemana West LB de abandonar el accionariado de TUI poniendo a la venta su importante paquete accionarial de casi un tercio (31,3 %) del capital social, por fin dicho banco ha podido encontrar compradores de una parte de dichas acciones. Y para una parte de ese paquete los ha encontrado en España, mediante una operación en la que ha intervenido otra entidad financiera alemana, Deutsche Bank, a quien la primera vendió todo si paquete subdividido en dos.

Las familias Riu y Matutes (Fiesta), de Mallorca e Ibiza respectivamente, y la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, se han convertido en accionistas destacados del conglomerado turístico, industrial y logístico que agrupa el antiguo consorcio turístico TUI con los restos del grupo de empresas que formaron Preussag.

INTERESES VERTICALES MUTUOS

La decisión de convertirse en accionistas de su principal proveedor y socio al mismo tiempo en parte de sus negocios en el caso de RIU no parece que haya sido una decisión muy anhelada sino más bien la respuesta a una necesidad estratégica de tipo reactivo con la finalidad de reforzar a dicho proveedor incrementando la dependencia vertical mutua ya existente en los numerosos mercados receptores donde la cadena hotelera con sede en Mallorca está asentada.

No corren buenos tiempos en el negocio mayorista de viajes organizados que durante medio siglo ha predominado en Europa occidental, ni tampoco en el minorista de algunos grandes grupos de los mercados emisores más maduros.

CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LOS VIAJES

Los cambios de comportamiento de los consumidores, el creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta de plazas de alojamiento en las cada vez más numerosas zonas de sol y playa, el estancamiento económico de Alemania tras su reunificación con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de sus consumidores, la desintermediación que ha propiciado Internet y la proliferación de ofertas de última hora ?entre otros factores- han modificado las hasta hace pocos años suculentas y altamente rentables estructuras del modelo turístico vacacional europeo fundamentado en el poder de los grandes turoperadores.

Estamos presenciando unas transformaciones en plena ebullición, cuyas primeras consecuencias ya conocemos y cuyo final tan sólo intuimos.

UNA RETIRADA TÍPICAMENTE BANCARIA

En momentos así, no es de extrañar que la institución financiera alemana que tanto se jugaba y se sigue jugando en TUI haya optado por una prudente retirada, que a algunos observadores les puede sonar a salgámonos cuanto antes no sea que llegue un momento en que la situación y el encaje en el nuevo entorno sea más incontrolable.

Es lógico que los dirigentes de un banco no quieran correr riesgos como accionistas, actitud opuesta a la que habitualmente suelen adoptar las empresas de otro tipo, cuyo origen, supervivencia y desarrollo generalmente depende de asumirlos. Forma parte inherente de su propia existencia, y ahí están las familias Riu y Matutes y sus equipos de profesionales para hacerse cargo de unos riesgos a los que renuncia el West LB.

SUPLIR LA FALTA DE LIDERAZGO

El panorama que los nuevos socios de TUI tiene ante sí no es fácil, y esto le confiere mayor interés. A pesar de que su participación accionarial equivale conjuntamente a poco más de un sexto del capital social y por lo tanto es relativamente pequeña respecto de los restantes socios y de una mayoría hipotética, es de esperar que sean capaces ?se supone que conscientes ya lo son- de tomar con firmeza las riendas en el seno del consejo de administración, de modo que puedan proponer e imponer si es preciso criterios de liderazgo que desde hace años brillan por su ausencia dentro de la estructura de TUI. Y no sólo en este grupo turístico sino en casi todos los demás mega-grupos de Alemania y del Reino Unido.

Es evidente que los nuevos socios de TUI van a jugarse parte muy importante de sus patrimonios, además de su prestigio, en la decisión tomada. Por esto mismo, deben ser capaces de liderar y de rodearse de líderes de verdad, no solo de nombre, tanto en el nivel de elaboración de propuestas al consejo de administración como en los peldaños más altos de la pirámide directiva de los negocios turísticos.

ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO

Sin las aportaciones que puedan proporcionarles personas visionarias y estrategas TUI no va a tenerlo fácil por lo cambiante del entorno actual. Incluso con lo que aquellas puedan aportarles, el entorno seguirá siendo difícil.

No obstante, y como muy bien refleja la teoría emanada de años de historia empresarial, es precisamente mediante decisiones estratégicas para adaptarse al entorno cambiante y para anticiparse a los cambios futuros del entorno como las empresas pueden conseguir modelar dicho entorno para que éste les sea favorable.

P. Morata
ICONOTUR

0 comentarios