Blogia
ICONOTUR

* CAMBIOS EN EL PANORAMA AERONÁUTICO

El comentario de Pau Morata en
@cta turística ICONOTUR - Edición nº 175, 20-01-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI

* CAMBIOS EN EL PANORAMA AERONÁUTICO

El llamativo acto de presentación de ese coloso del transporte aéreo que es el nuevo avión Airbus A-380 ha sido destacado protagonista de los medios de comunicación generalistas, que han mezclado lo que resultó ser un acto político y europeísta con la presentación de este nuevo vehículo de transporte aéreo.

IMÁGENES IDÍLICAS AUNQUE POCO REALISTAS

Más allá de la afirmación europeísta de que han hecho gala los respectivos altos dirigentes de los estados con intereses directos en el constructor aeronáutico europeo, tal vez hubiese sido más razonable que los medios de comunicación hubiesen ofrecido una descripción más realista de lo que esta aeronave implica para el sector del turismo y de los viajes en vez de casi exclusivamente imágenes virtuales de posibles configuraciones del avión que muy probablemente poco tendrán que ver con la realidad futura de la explotación de la capacidad de carga.

Así, muchos telespectadores –sobretodo- y lectores de diarios han podido ver idílicos interiores más propios de lo que podría ser una configuración de avión oficial de estadistas o de multimillonarios que de las unidades destinadas a la explotación comercial de rutas de larga distancia.

LIMITACIONES AEROPORTUARIAS

El nuevo avión, en cuyas fases iniciales de proyecto se especulaba que podría llegar a albergar alrededor de 800 pasajeros según la configuración de cabina escogida, ha visto limitadas las cifras a algo más de medio millar.

Será, pues, no muy distante de los Jumbos 747 de Boeing, pero con mayores problemas implícitos en cuanto a embarque y desembarque en unas terminales aeroportuarias que no están concebidas para este tipo de nave, y no digamos en cuanto a las pistas de aterrizaje y de rodadura. Limitado es, hoy por hoy, el número de aeropuertos donde podría empezar a operar, y varios son los que deberán adaptarse a las necesidades que impondrá el nuevo aparato, si sus responsables desean verlo aterrizar, estacionar y despegar. No en vano, aunque el A-380 es escasos metros más largo que el B-747 su envergadura es unos 15 metros superior.

EL PRAGMÁTICO REALISMO DE BOEING

La constructora norteamericana Boeing, empresa que depende básicamente de sí misma y de los pedidos de sus clientes para dar rendimientos a sus accionistas, sacrificó en su día los sueños de sus directivos más visionarios de construir un superavión de mayor capacidad que el Jumbo. Y lo decidieron por los problemas de todo tipo que dicho proyecto debería afrontar para poder ser un producto rentable.

El obligado pragmatismo de la empresa norteamericana ya se demostró hace pocos meses cuando dejó de fabricar el modelo 757, a pesar de su relativamente corta existencia, para concentrar su oferta en las nuevas versiones del legendario 737, de parecidas prestaciones y superior demanda.

EXPECTATIVAS QUE EVOCAN EL CONCORDE

El constructor europeo, sin embargo, se apoya en un tipo de accionariado distinto y en un entorno en el que las administraciones estatales europeas apoyan sin reparo alguno este ejemplo de la innovación europea.

Salvando las distancias, el nuevo Airbus puede evocar a algunas personas de cierta edad lo que fue el añorado Concorde: avión innovador, excelente muestra de la capacidad científico-tecnológica existente en Europa, pero un fiasco comercialmente considerado. Fue un símbolo, pero bien caro que lo pagaron una parte de los contribuyentes europeos. Las expectativas de pedidos existentes al principio se fueron diluyendo y la historia es conocida: al final sólo las dos compañías nacionales de bandera de los dos países protagonistas del proyecto acabaron teniéndolo en sus flotas respectivas.

PERÍODO DE PRUEBAS Y HOMOLOGACIONES

Ojalá que el nuevo Airbus sea un éxito comercial y tecnológico. El nuevo modelo es ahora cuando deberá afrontar y superar los momentos de la verdad, o sea las pruebas y homologaciones para obtener las certificaciones que le abran las puertas de los permisos aeronáuticos para poder transportar pasajeros.

Tras una espera no demasiado larga, aquí está ya, más cerca, el nuevo gigante del transporte aéreo mundial con capacidad operativa para largas distancias. Bienvenido sea, y que podamos beneficiarnos de él durante muchos años.

P. Morata
ICONOTUR

0 comentarios