Blogia
ICONOTUR

* TURESPAÑA NO ACIERTA CON SU CAMPAÑA

El comentario de Pau Morata:

* TURESPAÑA NO ACIERTA CON SU CAMPAÑA

La nueva campaña internacional de publicidad de Turespaña, recientemente aprobada y presentada y a cuyo desarrollo a partir del mes de marzo se destinarán 32 millones de euros (5 de ellos para publicidad online), se fundamenta sobre un lema o eslogan -“Smile! You are in Spain”- un mensaje de comunicación poco acertado, por varias razones que seguidamente se exponen.

ORIENTACIÓN INTERNA Y NO AL CONSUMIDOR

La primera crítica que se puede hacer al lema, aunque probablemente no sea la más importante, es que invitar o pedir la sonrisa puede ser percibido como un gesto poco sutil por los receptores del mensaje en aquellos países en que se desarrollará la campaña. Incluso puede haber quien vea connotaciones imperativas a pesar de no ser tal, obviamente, el propósito de quienes lo concibieron, aprobaron y aplicarán.

En segundo lugar, y evocando conceptos básicos de la teoría de la comunicación que se explican entre las primeras lecciones a los estudiantes de periodismo, publicidad y marketing entre otras disciplinas, el hecho de asociar el sonreír a estar haciendo turismo en España denota una arriesgada actitud autocomplaciente y con dosis de soberbia. Desprende un aire de superioridad en el emisor del mensaje que no tiene por qué ser del agrado del receptor del mismo.

QUIEN DEBE SONREIR ES QUIEN RECIBE TURISTAS

En tercer lugar, los autores del nuevo mensaje publicitario y de promoción de España parecen no haber tomado en consideración que los resultados de numerosas encuestas de satisfacción efectuadas a visitantes extranjeros –y nacionales de turismo interior- reflejan como quejas más destacadas la falta de simpatía y/o de amabilidad de los españoles para con ellos, esos turistas que tantas divisas aportan... y a los que ahora se les va a decir que sonrían.

El bienintencionado lema “Smile!” parece, en suma, menos indicado y apropiado para los turistas potenciales extranjeros, en cuyos países Turespaña desarrolla sus campañas, que para los residentes y profesionales del sector, un ámbito territorial en el que el organismo estatal no tiene competencias.

UNA CREATIVIDAD POCO CREATIVA

Para mayor falta de acierto, sucede que no sólo es el lema de la nueva campaña de Turespaña –ese “Smile! You are in Spain” lo que parece poco acertado de lo recientemente presentado. Tampoco parece ser un aciert, sino todo lo contrario, utilizar un trazo gráfico representativo de una sonrisa que produce la evocación de ya existentes signos de identificación corporativa, como por ejemplo el del grupo turístico TUI y, en menor medida, el de abba hoteles.

El turista vacacional suele viajar para satisfacer deseos y necesidades personales y de grupo de pertenencia que la nueva campaña de publicidad internacional de Turespaña parece no haber plasmado.

P. Morata
ICONOTUR

0 comentarios